Francisco Vales Villamarín.

Criterios de la edición

A raíz de la primera idea recopilatoria de la obra de Vales Villamarín, de quienes, reiteradamente, sugerían su publicación, se plantearon graves dificultades, nunca insalvables, pero como puede imaginarse, problemáticas por la localización del material publicado. Superada la preliminar tarea y definido el objetivo, uno de los perfiles que ha exigido mayor prudencia ha sido su ordenación, cuya consecuencia sería inexcusable en una obra que quisiera repasar la trayectoria de su autor, reuniendo su producción literaria, historiográfica y poética, circunscrita a casi un siglo de existencia. En los Estudios monográficos, especialmente, se presentaron razonables titubeos de índole estructural, por concurrentes tesis que alimentaban alternativas diferentes para el encasillamiento apropiado de algunos de sus títulos. No obstante, esquivando una rotunda visión rigorista, ha imperado un criterio ecléctico para una clasificación -en absoluto caprichosa- dirigida, preferentemente, a cualquier tipo de lector que, llevado de su curiosidad, pueda consultar la obra con agilidad, si el interés le conduce al conocimiento de los avatares que han intervenido en la historia de Betanzos y su comarca, en sus personalidades, en su paisaje y en su paisanaje, razones conducentes y edificantes a las que merece la pena entregarse.

La obra ha sido dividida en cuatro bloques específicos e independientes -Estudios monográficos, Periodismo, Poemática y Documentos históricos- que, encabezados por los correspondientes prólogos de las autorizadas firmas ya citadas en la Presentación, repasan y formalizan las diversas facetas intelectuales por las que su autor se ha sentido cautivado.

Se cierra el libro con la inclusión de varios Anexos, imprescindibles a nuestro juicio en un volumen de sus características, en el que se inserta detallada Bibliografía que recoge la totalidad de la obra editada; ésta ha sido, al menos, la dominante pretensión. En la misma, se especifican las fechas y los medios de comunicación en los que se han publicado cada uno de los trabajos, relacionados cronológicamente por orden de su aparición en el medio escrito, a excepción de la colección de Documentos, ordenados según su propia progresión histórica.

En los mencionados Anexos, también han sido consignados los nombres de los colaboradores gráficos, muchos de ellos consagrados al cabo de los años, con la única y agradecida intención de rescatarlos de su inmerecido olvido. Igualmente se detalla el censo de los medios de comunicación, boletines y revistas especializadas que en su día dieron luz a estos trabajos. Por supuesto, se incluye un índice onomástico, en el que, obviamente, no han sido registrados los nombres que proliferan en la profusa colección de documentos.

Asimismo, la Bibliografía señala un apartado -Otras Publicaciones- en el que, simplemente, se mencionan algunas aportaciones literarias, no reproducidas en el cuerpo de este volumen por formar parte de textos o fragmentos de trabajos, integrados ya en el lugar correspondiente del mismo, y extraídas de su origen, en ocasiones, con fines difusores de publicidad turística. Simplemente, su inserción en este índice obedece al intento de mostrar el currículum de su autor. De igual forma, se ha procedido con las asiduas colaboraciones en los diferentes medios de comunicación, por cuyo motivo han sido seleccionadas aquellas más significativas y expresivas.

Señalemos, también, que a mediados de los años sesenta manifestó una inquietud que rondaba su despejada cabeza, y la ilusión de «sacar a la luz las papeletas documentales» -son sus palabras-, fruto de las continuadas investigaciones de campo alojadas en multitud de sobres y carpetas. En 1976, se decidió -más acuciado por la reiterada solicitud de Regino Barbeito, director de la revista La Coruña, paraíso del turismo, que por su propio empeño- e inició la difusión de «Papeletas para una proyectada enciclopedia brigantina», en las páginas de la citada revista, continuándola en 1978. En la presente recopilación se ofrecen dichos trabajos en el bloque que por su temática les concierne, encabezados con el mismo y genérico título mencionado y que el autor había dispuesto para su lanzamiento editorial.

Pese a que Francisco Vales Villamarín, por ignorados motivos, ha eludido en innumerables ocasiones intitular algunos de sus poemas -en otros, paradójicamente, encontramos epítetos kilométricos-, en este volumen todos ellos han sido titulados. No es intención contradecir la decisión de su creador y nada tiene de extraña esta compostura. Además de su rápida identificación en la Bibliografía, su rehabilitación nos induce a la costumbre adoptada por los poetas clásicos, del medievo o del Siglo de Oro, cuyas poesías por omisión de encabezamiento, eran identificadas con el primero de sus versos. Lope, Góngora, Garcilaso o Quevedo, sin recrearnos en más notables autores, ni odiosas comparaciones, son ejemplos claros y singulares de este aserto.

Impulsados por un aspecto perfeccionista, desde el principio, no se ha pretendido producir una edición facsimilar de la obra. Se trata de una recopilación testifical. Condiciones técnicas impedían aquella opción, a tenor de las diferentes dimensiones de los originales publicados en las multiformes revistas, boletines o periódicos, cuyas medidas tipográficas eran variables según el criterio editorial. En consecuencia, inadaptables al formato previsto para un único volumen, parejo y estético en su conjunto. Sin embargo, pese a la complicación de reproducir fielmente sus publicaciones originales, se ha procurado, por otros medios, mantener el aspecto de aquellas páginas que resultarán familiares a quienes, en su día, hubieran tenido la oportunidad de conocerlas. Con esta idea, se procuró recoger no sólo el contenido, sino también el personal estilo gráfico y la disposición original que el autor diseñara cuando daba vida impresa a sus obras. Una más de las dificultosas tareas. Como podrá comprobarse, hubieron de «picarse» -en el argot informático- varios trabajos para conseguir su fácil lectura, pues reduciendo directamente las proporciones originales hacían ilegible el texto.

Preciso es dejar constancia aquí del agradecimiento a diversos y espontáneos colaboradores que, con atinadas sugerencias e informaciones, unas veces, y otras, proporcionando su ayuda material, han favorecido esta anhelada aspiración. La copia de originales y su materialización informatizada se debe a la voluntariosa cooperación de Flor Vales Gómez –undécima nieta del autor-, cuya gratificante participación debe ser legítimamente ampliada, por su incalculable apoyo, tanto a Lauro Xosé Pedreira Ares, discreto y eficaz intérprete de algunas dudas lingüísticas, quien aportó con sus conocimientos del idioma vernáculo sus peculiaridades y directrices vigentes, como a José María Veiga Ferreira y al personal afecto a la Biblioteca y Archivo municipal de Betanzos, que facilitaron paciente y diligentemente la tarea investigadora y recopiladora, imprescindible en el impulso de esta obra. Asimismo, sincero reconocimiento a la Excma. Diputación Provincial de La Coruña y a los Ayuntamientos de Miño y Oza de los Ríos, por la aportación documental relacionada con sus escudos heráldicos propuestos por Vales Villamarín a sus respectivas Corporaciones, cuyos estudios no fueron conservados en el archivo familiar. A pesar de intentarlo, nos quedan sin mostrar otros varios trabajos de idéntica y honrosa naturaleza, debido al silencio de los representantes oficiales a los que, en su momento, fue trasladada la misma respetuosa petición. Y, también, agradecer a la dirección del Anuario Brigantino, trascendental exponente de la historia local -de raíces nostálgicas-, la cesión de imágenes que ilustran algunas de estas páginas. Finalmente, no por ocupar las últimas líneas de honoríficas menciones inspira menor satisfacción nuestra gratitud a José Manuel Pardo Valdés, autor de la colorista sinfonía -elegida consciente y escrupulosamente- para complementar la portada y contraportada de este volumen. Y, por supuesto, a Alfredo Erias Martínez, experto asesor y decisivo coordinador y editor de esta entrañable obra. A todos, las más expresivas gracias.

Para nosotros es motivo de gozo presentarla a las generaciones que nos empujan. Para quienes conocieron a don Paco, entrañará una visión pretérita, pero no enterrada, de la relación intelectual y humana, que un día pudieron evidenciar personalmente. Y para los que no lo conocieron, estas páginas les darán testimonio del amor de un hombre por su ciudad, Betanzos, y por Galicia.

Los herederos del autor.